viernes, 5 de septiembre de 2014

VACA MUERTA. YPF (S. A.) y CHEVRÓN CONTAMINAN TERRITORIO DE LA COMUNIDAD MAPUCHE CAMPO MARIPE

VACA MUERTA. YPF (S. A.) y CHEVRÓN CONTAMINAN TERRITORIO DE LA COMUNIDAD MAPUCHE CAMPO MARIPE

Por Newen Antv desde Neuquén

En la madrugada del marters 2 de Setiembre exploto un pozo petrolero que estaba siendo explotado en un  yacimiento de  las petroleras en sociedad "YPF S. A. y Chevron". 

Aparentemente el yacimiento estaba siendo explotado con la técnica de Fractura de la Roca Madre (Fracking) para un Yacimiento No Convencional, pero se trataba de un Yacimiento Convencional. Las herramientas que se utilizaban no eran las correctas. Y se encontraron con mucha presión de Gas que provocó una grave explosión. Además del gas, habría surgido la misma agua con todos los químicos que se  inyectan en las Fracturas de la Roca Madre. La Comunidad Mapuche Campo Maripe fue la primer afectada por la grave contaminación del aire, el suelo y seguramente las napas de agua, ya que la explosión produjo un gran derrame de desechos hidrocarburíferos y contaminantes en el campo alrededor del yacimiento.


 (DLS 163) FUERA CHEVRON DE AMERICA LATINA

La Comunidad Mapuche Campo Maripe vive en la zona conocida como Loma Campana, donde descubrieron parte del yacimiento conocido como Vaca Muerta. En Vaca muerta se estaría perforando 1 pozo de Yacimientos No Convencional por día. El Logko de la comunidad Campo Maripe, Albino Campo, denunció a su vez que los controles que realiza el gobierno por intermedio de la Secretaría de Ambiente son insuficientes. Dijo que con efectivos de la Uespo no los dejaron llegar hasta el lugar.
"Cuando pasa algo tapan todo, no avisan: si es posible que nadie se entere. Pasa día a día con las contaminaciones en nuestro territorio", dijo Campo en declaraciones a Radio CALF.
Señaló que se trabajó con movimiento de suelo para contener los hidrocaburos que emanaron con la fuga. "Hicieron un bordo por toda la orilla de la locación porque ya habían derramado petróleo para el campo, taparon con tierra, la porque está llena de petróleo", acotó.
Reconoció que desde la compañía se acercaron a informales lo que ocurría y que les indicaron que se trató de una equivocación. "Me parece que lo hacen vuelta y vuelta, se equivocan", dijo en referencia a que habría otros errores en las operaciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario