lunes, 5 de agosto de 2013

Neuquén. Detectaron contaminación petrolera en Valentina Norte

01-08-201301:30| Regionales |  
http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2013/8/1/detectaron-contaminacion-petrolera-en-valentina-norte_195594

Un informe encargado por el Municipio en 2010 encontró hidrocarburos en las napas freáticas. La zona es operada por la empresa Pluspetrol.
  Foto: Claudio Espinoza
El trabajo, que fue realizado por un especialista de la UNCo, tomó numerosas muestras de 73 puntos del barrio neuquino.
Neuquén > Napas freáticas y tierra contaminadas con hidrocarburos. Aguas subterráneas que no son aptas ni para riego ni para recreación. Unos 46 pozos petroleros que conviven con barrios, tomas y chacras. Ese es el saldo de la actividad que la empresa Pluspetrol realiza desde hace dos décadas en Valentina Norte, según un voluminoso estudio de impacto ambiental que encargó el Municipio capitalino durante la gestión de Martín Farizano y que recién se conoció en estos días.
El trabajo, que fue realizado por el especialista de la UNCo Juan Manuel Mendía, tomó numerosas muestras de 73 puntos del barrio neuquino. Varias de ellas dieron cuenta de la presencia de hidrocarburos en la tierra.
Lo mismo ocurrió con el agua de las napas freáticas de distintas locaciones, cuyas mediciones “superan los valores recomendados en cuanto a utilización para recreación (por ejemplo, piletas de natación)”. Se trata de un parámetro que se utiliza habitualmente para medir el grado de contaminación de lagos, ríos o cursos. Esto suele implicar en la mayoría de los casos que, sin tratamiento, esa agua tampoco es apta para consumo humano.
El estudio explica que los “valores de contaminación” llegan por filtraciones. “Es de suponer que la actividad petrolera actual es la fuente potencial de contaminación”, concluye el trabajo.

Críticas
El estudio fue encargado en 2010, de común acuerdo con Pluspetrol, en el marco de un convenio de Responsabilidad Social Empresaria que se firmó con la compañía. Fue finalizado en mayo de 2012, pero no fue difundido públicamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario